domingo, 1 de marzo de 2009

RELACIÓN DE TRABAJOS PARA RECUPERAR EL EXAMEN PARCIAL

Todos aquellos alumnos que hayan suspendido el examen parcial, con nota de 3 o menos, podrán recuperar el mismo (y por tanto con los mismos efectos que si lo hubieran aprobado con un 5) si antes del día 15 de mayo presentan un trabajo que responda a las siguientes características:

1) Deberá estar ser presentado en formato electrónico.
2) Deberán citarse al menos cuatro fuentes diferentes (manuales, monografías o artículos doctrinales) que acrediten un estudio detenido de las materias.
3) Las citas de jurisprudencia no podrán consistir en corta pegas de largos textos. Bastará con la cita extricta del párrafo y la referencia jurisprudencia (fecha y/o número de la sentencia).
4) La extensión del trabajo será variable. Quienes tengan de nota un 3, presentarán un trabajo de un mínimo de 17 páginas A4, a espacio y medio de interlineado. Quienes tengan de nota un 2, 20 páginas. Quienes tengan menos de 2, 25 páginas.


Los trabajos se redactarán individualmente, y una vez presentados les preguntaré sobre ellos para comprobar que han asimilado la materia y para explorar las dificultades con las que se han encontrado. Durante todo el tiempo hasta la presentación del trabajo, estaré dispuesto a discutir sobre el mismo, y a aclarar dudas así como a facilitar bibliografía que se considere útil.

Los temas a elegir serán los siguientes:


Para quienes hayan sacado una nota de menos de 2:

1) Evolución de la teoría general del delito: desde su formulación hasta las teorías finalistas. Análisis comparativo de la diferente ubicación sistemática del análisis del dolo y la imprudencia según las diferentes teorías.

2) Estudio de la obra de los siguientes penalistas, en relación con la teoría jurídica del delito:

Von Liszt, Beling, Binding, Mayer, Mezguer, Welzel y Roxin. Se incluirán notas biográficas y sus principales aportaciones.

3) Evolución de la teoría de la acción, desde Von Liszt hasta Roxin. Cita de los principales hitos y análisis de las consecuencias de dicha evolución en los demás elementos de la teoría general del delito.

4) El principio de legalidad: antecedentes, contenido, garantías que contempla. Las leyes penales en blanco: doctrina del Tribunal Supremo y del Tribunal Constitucional. Referencias a la jurisprudencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

5) Ambito espacial de la ley penal: el principio de territorialidad y sus excepciones. Análisis del art. 23 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, con referencias a la jurisprudencia del Tribunal Supremo y del Tribunal Constitucional.

6) El principio de igualdad ante la ley penal. Regla general y excepciones. Examen de la jurisprudencia del Tribunal Supremo y del Tribunal Consituticional y referencias a la jurisprudencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

7) Error de tipo y error de prohibición. Concepto, y estudio del art. 14 del Código Penal. Analizar la jurisprudencia del Tribunal Supremo. El error de hecho y el error de derecho.



Para quienes tengan de nota 2 o 3:

1) La retroactividad y la irretroactividad de la ley penal. Análisis de la cuestión en los Códigos Penales desde 1928 hasta el Código vigente. Análisis de las Disposiciones Transitorias en el Código actual. Citas de jurisprudencia del Tribunal Supremo.

2) El principio de intervención mínima. Análisis de la jurisprudencia del Tribunal Supremo, y analizar las consecuencias prácticas de dicho principio en la interpretación de la ley. La proporcionalidad en la aplicación de la pena.

3) La interpretación de la ley penal. La interpretación analógica. Jurisprudencia del Tribunal Supremo sobre la circunstancia 6ª del art. 21 del Código Penal. Clases y métodos de interpretación.

4) Clasificación de los delitos. En especial, estudiar los delitos de simple actividad y los delitos de resultado, incluyendo los delitos de lesión y de peligro.

5) El dolo

6) Los delitos de comisión por omisión. Análisis de la posición de garante.

7) Los sujetos de la acción. Las personas jurídicas. Las actuaciones a nombre de otro.


Todos aquellos que habiendo aprobado el parcial tengan interés en realizar un trabajo que repercutirá en la nota final (siempre que se apruebe la asignatura) con un máximo de un punto en la calificación, pueden proponer un tema de estudio y lo trataremos en clase.

No hay comentarios:

Publicar un comentario